Enseñanza Holística

Geomancia

GEOMANCIA.

La asignatura pendiente de la Humanidad

Ríos cristalinos

Gaia, el Planeta Tierra en vivo.

Nuestro amado Planeta Azul

¿Qué se entiende por Geomancia?

Es la ciencia que estudia la interrelación energética entre los seres vivos y la tierra ,Gaia, así como sus procesos de armonización  y confluencia.

También se entiende por Geomancia la disciplina que permite la COMUNICACIÓN entre las energías cosmotelúricas y los seres vivos. Es la creencia de que los flujos energéticos cosmotelúricos influyen sobre la vida de las personas. Según sus creyentes, aportaría la capacidad de interpretar el fluir de la energía vital en un lugar determinado.

Históricamente ya se relata que en Tibet, en el Monasterio de Triten Norbutse, hace unos 17.500 años,  un buen hombre de avanzada edad, encontrándose en las faldas del Monte Kailash, y paseando a su alrededor (a esta práctica se la denomina Kora) se inició en el estudio de las corrientes de energías vitales, que animan a todo elemento vivo. Aquí es donde encontramos el relato más antiguo de la práctica esencial de la geomancia, práctica que se extendió y diversificó por todo Oriente y de la cual nacieron muchísimas corrientes culturales, místicas y religiosas.

Tradicionalmente en distintas sociedades se recoge la figura del Zahorí, que con su propia mano, una vara de avellano, una varilla o un péndulo , es capaz de localizar venas de agua, lugares con actividad telúrica, fallas,…Como ejemplo tenemos al ejército romano, llevando a geomantes como piezas clave para localización estratégica de sus asentamientos militares en su vasta conquista. Indistintamente se puede hablar de geomantes, zahoríes o radiestésicos.

Radiestesia, zahoríes y geomantes ( ir a )

El camino de Kumano, JAPÓN

Practicando la geomancia se consigue CONECTAR con la energía vital del lugar.

La geomancia original sólo se mantiene en la Escuela de Wang Bath, escuela que desde 1950 no tiene sede oficial, pues desapareció con la invasión china. Desde entonces estos monjes son seudo-nómadas. En ella los maestros-monjes tienen una forma muy curiosa de transmitir sus conocimientos, pues éstos no se escriben, ni se leen, sólo se adquieren en la vivencia compartida mediante la técnica de “simpatía” o atracción de las fuerzas (energías) complementarias. Desde la observación con mente occidental, el maestro-monje aparentemente no enseña, no dicta que y/o como se deben hacer las cosas, solo ayuda a que los iniciados aprendan por sí mismos, saquen sus propias conclusiones y adquieran un conocimiento inicialmente intuitivo que luego deben desarrollar de una forma analítica y científica. Se les suele requerir para armonizar (mejorar) espacios naturales degradados, ubicar y asesorar en la construcción de templos, parideras, cementerios e incluso viviendas.

Lo más urgente en el momento actual es conseguir regenerar los biotopos degradados por la acción del hombre.

REsentir, percibir, REgenerar, Revitalizar…

 



LA HISTORIA DE LOS MIPUIS, por Ismael Caballero.

Dr. Ingeniero Civil especializado en Sistemas Energéticos.

( ir a )


RECONCILIACIÓN CON LA NATURALEZA

Un aforismo de Tagore, que ilustra la generosidad de la naturaleza:
“El hacha pidió al árbol el mango. Y el árbol se lo dió.”

GEOPATOLOGÍAS

La radiestesia se encarga del estudio y detección de estas zonas con emisiones nocivas para la salud.

Donde duerme un perro es un lugar sano.

¿CÓMO CONECTAR ? VEAMOS VARIOS EJEMPLOS PARA RECONECTARNOS DE NUEVO

1.- BAÑO FORESTAL

El científico griego Aristóteles ya atribuyó alma a a las plantas. Está científicamente comprobado que el “baño forestal” mejora la salud. Japón lanzó un programa nacional de salud de “shinrin-yoku” en 1982. Shinrin-yoku significa pasar más tiempo alrededor de los árboles. Sin correr ni entrenar, sólo contemplación tranquila cerca de los árboles. Japón ha estado estudiando los efectos físicos y psicológicos del “baño forestal”. No se trata sólo de aire fresco, los árboles emiten  aceites como protección contra gérmenes e insectos. Estos aceites, llamados phytoncides, ayudan a nuestro sistema inmunológico. Los estudios encontraron que los bosques bajan nuestra presión arterial, los latidos de nuestro corazón y reducen las hormonas del estrés. “los baños forestales” reducen la depresión y aumentan la energía. Algunos habitantes de la ciudad se unen incluso a los clubes de baño de bosque. Los bosques son un bálsamo para los niños de la ciudad y para aquellos que quieren escapar de la tecnología. El contacto regular con la naturaleza realmente mejora nuestro bienestar.

Ancaster, cerca de Toronto ( Canadá)

El sonido del bosque: Una medicina atemporal al alcance de todos. 

Bosque de Bambú en Japón

La naturaleza emite modulaciones vibratorias altamente cargadas de información. Son micro estructuras sonoras audibles y no audibles que desencadenan de forma casi inmediata una respuesta celular y emocional en los seres vivos.
Estas modulaciones vibratorias altamente cargadas de información dan muestras de poseer inteligencia propia e intención. El sonido natural se desvela como una efectiva herramienta terapéutica para el equilibrio emocional y fisiológico, sumándose a las emisiones vibratorias de la Tierra y beneficiándose de ellas.

El poder bajo tierra

La parte más poderosa de un bosque está bajo tierra, en la zona que no se ve: infinitos caminos biológicos que conectan a los árboles entre ellos y les hacen actuar y comportarse como un único organismo.

 

Una RED, hilos, micelios por debajo de todo el bosque, raíces de hongos en simbiosis con las raíces de los árboles hacen que se produzca ese intercambio de información y de nutrientes. Interactúan entre ellos y se ayudan a sobrevivir. Tienen desarrollado todo un sistema, gracias a algún tipo de inteligencia desconocida y perciben parámetros físicos y químicos.

Mencionaré a doctores destacados en la materia de distintas procedencias que acreditan esta información:

  • Dr. Suzanne Simard, de la Universidad de Columbia.
  • Dra. Susan Dudley, con su experimento “Impatiens palida” .
  • Dr. Davey Rhoades, con su experimento con orugas y sauces, elevando éstos su nivel de ácido clorogénico ante un posible ataque tóxico de ellas.

 

  • Dr. Paul Caro, acacias y robles generando dosis altas de taninos como defensa y avisando a los árboles cercanos.
  • Dr Stefano Mancuso, profesor de la Universidad de Florencia y fundador del Laboratorio internacional de Neurobiología vegetal.

  • Dra. Mónica Gagliano, Centro de Biología evolutiva de la Universidad de Western Australia.

Los árboles son la base de la vida del hombre, la conexión entre cielo y tierra.  Aplican una transferencia de recursos e información de los más ancianos a los más jóvenes, siendo los árboles madres los que cuidan de todo su entorno. Se comunican a través de moléculas volátiles y de infrasonidos. Son por tanto señales químicas y auditivas.

En la tierra todo vibra y emite sonidos, la menbrana de las células vegetales también reacciona a la vibración, al igual que las nuestras. Pacientes en Hospitales con vistas a la naturaleza y niños hiperactivos o con trastorno por déficit de atención, mejoran considerablemente “escuchando” sus sonidos sutiles.

  • El investigador Cliff Baxter, conocido por su famoso polígrafo, consiguió resultados concluyentes con experimentos con plantas.

   

2.- EARTHING O GROUNDING: CONEXIÓN A TIERRA.

Conectando a tierra. Somos un elemento enlace entre cielo y tierra. Nuestros pies son los encargados de conectarnos a tierra y por ellos recibimos y recogemos todos los beneficios de Gaia, la madre Tierra.

¿ Se te olvidaron LOS ZAPATOS? No importa. Mejor. Ya es hora de que volvamos a seguir nuestro instinto , como hacían las tribus indígenas, como hacen los niños. Se descalzan y conectan.

  

Algo tan sencillo como caminar descalzo puede incrementar la vitalidad y prevenir numerosas enfermedades. Influenciados por campos eléctricos y electromagnéticos,  el calzado y las superficies aislantes cortan el flujo que debiera circular a través de nosotros y favorecer nuestra conexión a Tierra . La necesitamos.

Si te encuentras paseando por la playa, recibes aportaciones de los 4 elementos: tierra-agua-aire-fuego. Y además, recibes los iones negativos del romper de las olas en la orilla. La clave está en LIBERARSE DEL EXCESO DE CARGAS POSITIVAS  Y PERMITIR AL CUERPO, que es nuestro conductor natural,  REEQUILIBRAR SUS CARGAS ELÉCTRICAS.

 

3.- DANZA BIOENERGÉTICA.

Para echar raíces. Se baila descalzo y el enfoque de la danza va primordialmente hacia el interior, hacia las “vísceras”, aunque va a compañado del movimiento exterior de músculos y huesos.

4.- ENTERRANDO Y DESENTERRANDO OBRA.

(…)

¿CÓMO DESCONECTAR de tanto wifi, ordenador, móvil… ? VEAMOS OTROS EJEMPLOS…

Sus emisiones nos hacen daño. Mira la alternativa que más te encaja.

1.- DUCHA POR LA NOCHE

2.- USA EL BIDET Y LAVA TUS PIES ANTES DE DORMIR.

Brevemente deja correr agua por tus pies para que ésta funcione como un catalizador y se lleve tu carga eléctrica excesiva.

3.- UTILIZA PEQUEÑAS PLACAS DE SHUNGITA pegadas al móvil

4.- COLGANTE DE SHUNGITA , especialmente si eres azafata o utilizas mucho el avión.

¿ CÓMO REGENERAR LO QUE HEMOS DEGRADADO en nuestra vertiginosa vida diaria ?

Veamos qué hacen las instituciones y las personas alternativas con sus propuestas rurales y urbanas…

Ejemplos a seguir…

1.- Limpieza de Fondos Marinos

En los últimos años…

…Un ejemplo a seguir son los buceadores de BUCEO HISPANIA, quienes de manera altruista parte de su tiempo a hacer limpieza por cualquiera de las costas que frecuentan. Cuentan que las redes abandonadas y los plásticos circulares de los botes de bebida crean verdaderos estragos en la fauna marina.

Barco solar sostenible de ADENA: charlas de concienciación por todo el Mediterráneo con voluntariado de semana en semana.

2.- Playas

La posidonia no es un alga, aunque popularmente así se la considere. Gracias a ella zonas de la costa mediterránea están galardonadas por su pureza y limpias aguas.

Evitar que se arruinen las praderas de posidonia es fundamental. Ellas son garantía de que las aguas están limpias y son precisamente las que mantienen su calidad. Cuando veas arribazones en sus orillas, puedes estar tranquilo de su pureza, aunque inicialmente llegues a pensar que se trata de  “basura”. Un ejemplo a seguir, la gestión de las playas del  Ayuntamiento  de Santa Pola, Alicante.

Una ballena hecha de malla de alambre se paseó por las playas argentinas para que la población colaborara en la limpieza de basura plástica, en especial botellas y bolsas. Y se llenó. Después toda esta basura se reutilizó en la construcción de una ecoaldea.

3.- Ríos

Está en nuestras manos minimizar la intoxicación de las aguas que utilizamos a diario, utilizando productos de limpieza biodegradables.

 

 

– Lavar con jabón potásico, o jabones naturales de los que hacían las abuelas. ( ir a )

– Evitar las lejías en la medida de lo posible.

– No viertas el aceite residual por el fregadero ni por el inodoro. Recicla en tu punto limpio fijo o en la camioneta móvil.

Limpieza de ríos. Asociaciones como ADENA se encargan de concienciar y actuar para su cuidado.

4.- Suelo. Gestión de nuestros residuos urbanos.

Recicla, recicla y recicla

Siempre pensé que hay muchos residuos eran acumulativos y difícilmente neutralizables en la Naturaleza. Pero me llevé una verdadera alegría cuando supe que mi profesor de Geomancia venía de impartir unas charlas al respecto muy interesantes y constructivas. Ya os hablaré de ellas.

En Centros escolares ya se están practicando iniciativas para limpiar Naturaleza cercana contaminada y dar ejemplo de sostenibilidad.

Abogando por un Mundo sin residuos imitando a la Naturaleza

Ya están en práctica ideas novedosas, sostenibles y baratas que pueden dar solución al problema cada vez más grave de gestión de residuos.

  1. Los paneles solares actuales están hechos de silicio puro y resultan bastante caros. Hay unos pioneros que han desarrollado paneles de silicio impuro y flexible imitando a las hojas del álamo. Por tanto, se consigue una microfibra flexible, enrrollable y barata para el almacenamiento de energía. Ésta se guarda en los enlaces químicos, igual que hace la naturaleza con las plantas. Basado en el hidrógeno.
  2. Destacable desde todos los puntos de vista es el SOBRECICLAJE, que es a la vez dos procesos que se funden: en primer lugar el reciclaje de los residuos plásticos y por otro, la TRANSformación de ellos en cédulas de energía, baterías de litio recargables.
  3. Plantas incineradoras de basura a elevadas temperaturas, para generar el mínimo de residuos. Ya existen 100 en Europa y otras 100 en EEUU.
  4. Refundición del Aluminio, uno de los elementos más comunes en la Tierra.
  5. Fotosíntesis artificial, transforma la luz del sol en combustible químico a imitación de las plantas, solo que a mayor escala.
  6. Bloom energy.  Los acumuladores llamados Bloom box se empiezan a utilizar masivamente en Estados Unidos tanto en oficinas como en fábricas. Basado en la reacción química de dos gases: gas natural y oxígeno. Se extraen los electrones y se produce la energía.
  7. Bolsas biodegradables, como las de fécula de patata, yuca y maíz, sustitutos perfectos. ¡ Contribuye solicitándolas en los establecimientos !

5.- BioConstrucción: NO a espacios insanos.

… En Armonía con la fuerza invisible de la Naturaleza…

El terreno, el sitio planetario donde tengo mi casa y mi cama, su coordenada geográfica, su campo eletromagnético…es una CONJUNCIÓN, el resultado de todo lo que leo ‘invisible’ de esa información energética.

YO SOY EL RESULTADO DEL SITIO DONDE DUERMO

Cualquiera que vea esta casa sentirá la armonía de sus formas, su equilibrio, su atrativo. Es una casa natural, integrada en la naturaleza, adaptada a la naturaleza del hombre. UN HOGAR ACOGEDOR.  Su interior es todavía más integrador. Al no tener ángulos vivos, se evita que se generen iones positivos en el aire.

Es el resultado de la experiencia de 40 años de la arquitecto argentina …Graciela Kosoblik  a quien tuvimos el honor de recibir este 5 de noviembre de 2017 en Aranjuez. Con un extenso curriculum ha desempeñado su actividad profesional movida por una Arquitectura sana y ecológica, con fundamentos energéticos y de campo electromagnético. Incursiona en los aspectos invisibles de ésta y en su larga trayectoria  ha construido infinidad de viviendas unifamiliares, Edificios, Centros Educacionales y Conjuntos habitacionales.

Es un pack de ideas frescas, originales y sostenibles, llenas de amor y un alto grado de conciencia, donde se aboga por el uso de materiales que desechamos como basura y materiales milenarios y tradicionales de la sabiduría popular como el adobe, las cañas, el bambú, la madera y la paja. Se consiguen construcciones estables, resistentes e incluso anti-sísmicas. Sus innovadores e ingeniosos Sistemas Fitodepuradores de las aguas grises con “Digestores Anaerobios” garantizan el éxito de los enclaves rurales, donde no existen cloacas como en la zona industrial.

Fue recibida  por nuestro representante y profesor Ismael Caballero y fueron dadas pautas muy útiles para nuestros jóvenes arquitectos y decoradores del futuro, dando a conocer los aspectos invisibles de la arquitectura y métodos de diseño.

  El volcado de toda esta información y experiencia se ha concentrado en su nuevo libro ” Creo mi eco casa “, disponible en Amazon actualmente y que integra y guía a todo aquel cuyo interés se despierte por esta nueva forma de armonizar su casa o de crear, proyectar y diseñar realidades como las ecoaldeas, ecobarrios o los ecopatios urbanos.

  • Experta en estudios de Geopuntura, Campo biomagnético, Física, Biodinámica, Geometría Sagrada, Permacultura y Líneas Hartman. ( ir a Radiestesia)
  • Ha dado cursos y conferencias sobre Geobiología, Bioconstrucción y Feng Shui, entre otras.
  • Directora de Proyectos Urbanísticos y Eco Comunidades.
  • Sus viajes por todo el mundo le han permitido aprender técnicas y conocimientos de distintos pueblos indígenas, por ejemplo los techos Hogan de los Indios Navajos.

Explora, busca y domina el Color, las formas y los materiales que hagan tu casa más natural, más consciente  y en consonancia con la Naturaleza.

Proyecto en Madrid 2017: EcoHousing, proyecto Entrepatios.

Un consejo: apuesta por utilizar los nuevos materiales reciclados.

Te doy un ejemplo: la cáscara de mejillón.

Ya existe la primera casa con techo de cáscara de mejillón en La Coruña. Y ya se ha conseguido el resistente hormigón de mejillón para pavimentos, techos, encimeras de cocina, bañeras…Es cuestión de cambiar el enfoque para cambiar nuestro mundo.

Campelo, Galicia

6.- Bosques

Bosques Comestibles

Frente a un ecosistema deteriorado, donde se ha dado una sobreexplotación o una deforestación masiva,…¿cómo podemos compensar a titulo individual ? Estamos provocando una sequía global prolongada.

Geoff Lawton nos propone crear bosques desde terrenos esquilmados y empobrecidos. Su propuesta es ya una realidad y realmente lo que ha hecho es OBSERVAR A LA NATURALEZA E IMITARLA, ya que el humano tiene la capacidad de reconocer las FORMAS, los PATRONES y las FIGURAS que la Naturaleza utiliza para autorepararse.  Se basa en los CICLOS DEL NITRÓGENO en espacio y tiempo, es decir, utilizar plantas y árboles leguminosos que fijen el Nitrógeno atmosférico a la planta, en el suelo, de manera progresiva y escalonada. Éstas serán las especies fertilizantes, las que preparan y enriquecen el terreno.

Así se consigue un bosque maduro, se crean mecanismos regenerantes  y se crean las bases para establecer un bosque comestible, donde se han combinado y adaptado no sólo especies de apoyo fertilizantes, sino también especies de árboles frutales o de producción.

Al principio, el 90% de la masa creada son especies de apoyo fertilizantes y sólo un 10% de producción. Pero con las adecuadas podas sostenibles, se invierte la ecuación. Una vez pasados los primeros años, en el climax, se consigue un 90% de masa productiva frente a un 10% de soporte.

Es un sistema muy ingenioso, natural, que diseña en torno a la Naturaleza vías rápidas de NITRÓGENO con estrategias aplicadas en el momento oportuno, cuando las lluvias son mayores que la evaporación. Entonces es cuando se puede acelerar el ciclo. Todo ésto lo ha desarrollado el Instituto para la Construcción de PERMACULTURA, bosques diseñados, muy productivos, manipulando las vías rápidas del carbono y respetando las despreciadas “malas hierbas”.

Son programas sostenibles, ecológicos y reciclables.

Reforestación y control de población

World Wide Foundation, Antiguo ADENA, que empezó su andadura con el excepcional Félix Rodríguez de la Fuente.

7.- Huertos sin agua

Igual que a los humanos nos protege la piel, nuestros huertos tienen que estar protegidos por una cubierta vegetal que mantenga la humedad y que nos evite mucho trabajo en la huerta. Sencillo, rápido y excelente. Paul Gautschi nos explica su experiencia en Back to Eden, Volver al Edén.


TIPOS DE GEOMANCIA

Hace unos 8000 años, la Geomancia de la Totalidad y/o Unidad se diversificó en varias tendencias, de las cuales caben destacar:
  1. La Geomancia Materialista: de ésta se han derivado las escuelas más importantes que estudian el medio físico y sus transformaciones. Son los centros de investigación, escuelas de oficios, universidades, los alquimistas.
  2. La Geomancia Espiritual: de ésta han nacido las escuelas más importantes místico-religiosas, a destacar el taoísmo, el bon, el budismo, la mesopotámica, entre otras.
  3. La Geomancia del Resentir: de ésta han nacido las escuelas más importantes de percepción, las más destacables son la medicina oriental, el feng sui y las bellas artes: música, danza, pintura, poesía.
  4. La Geomancia Adivinatoria: de ésta han nacido las escuelas más importantes de premonición y adivinación, como el Tarot, el I Ching, la astrología.

La Geometría Sagrada y la importancia de las proporciones y las formas

  

     La Colectividad y el Equilibrio


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies